Smederevo

Smederevo02Se convirtió en una de las ciudades más importantes después de que el Déspota Djuradj Brankovic la convirtió en la capital del estado serbio en el período comprendido entre 1428-1430, en la confluencia de los ríos Danubio y Jezava. Primero era una ciudad pequeña, y luego, tomando la fortaleza de Constantinopla como modelo, la amplió hasta convertirse en una gran capital . El Déspota Djuradj Brankovic tenía como armas principales la diplomacia prudente, el dinero y los tratados. Casó su hija Katarina con el conde de Celje y su hijo con Jelena, una princesa bizantina.

Smederevo01

Monasterio Mansija

Monasterio Mansija

Monasterio Mansija

Monasterio Mansija, cerca Despotovac, Serbia, fundado por el déspota Stefan Lazarevic entre 1406and 1418. La iglesia está dedicada a la Santísima Trinidad. Es uno de los monumentos más significativos de la cultura medieval serbio y pertenece a la “escuela Morava”. El monasterio está rodeado por enormes muros y torres. Inmediatamente después de su fundación, el monasterio se convirtió en el centro cultural de la serbia déspota.

Oplenac

Por encima de Topola, en la colina de Oplenac hay un complejo que incluye  la Oplenac_02oplenac_crkvaIglesia de San Jorge,  El Mausoleo de la dinastía Karadjordjevic y la casa de la familia real Karadjordjevic .
Los mosaicos de la Iglesia y de la cripta son los mejores logros de la pintura al fresco en Serbia. Las reliquias de la dinastía Karadjordjevic se colocan en la cripta. El mausoleo fue construido por el rey Petar Primero.

Oplenac_índice

Monasterio de Decani

Decani_visoki-decani

Es la construcción mayor de la Serbia medieval. Este amplio complejo es más conocido por sus pinturas del siglo 14 perfectamente conservadas.
El complejo fue construido entre 1327 y 1350, pero la mayoría de los frescos se completaron en 1350 . Los fieles habituales de Decani eran rey Stefan Uros III (1321-1331) y su heredero Rey Dušan ( 1331-1355 ) .
Este monasterio fue construido con una fuerte influencia de la Iglesia de la Virgen María en Studenica , con una rica y variada decoración plástica en portales, ventanas y canecillos . El arquitecto Vita de Kotor tomó la estructura de un templo ortodoxo y lo combinó con el estilo románico de la fachada.
Decani_monasterio7Las pinturas de Dečani están casi completamente recuperadas y ascienden a más de 1.000 figuras individuales y escenas de la historia del cristianismo. Las pinturas fueron creadas entre 1335 y 1350 .

Monasterio de Djurdjevi Stupovi

El monasterio se encuentra cerca de Novi Pazar, en la cima de una elevación en forma de cono . Es muy raro en el arte medieval serbio que un monasterio esté en un lugar tan prominente. La construccióDjurdjevi Stupovi_4293712n del monasterio se inició, probablemente, en 1167 , y de acuerdo con la inscripción del donador en el portal occidental de la iglesia, las obras se completaron en 1170 /71. Stefan Nemanja dedicó la iglesia a San Jorge, quien lo sacó de las mazmorras – cuevas donde sus hermanos lo encerraron . Después del conflicto con sus hermanos , Stefan Nemanja asumió el poder del Gran Zupan de Raška .

Excepcionalmente, debido a la posición de la iglesia, la escalera conduce a la entrada oeste. Los artesanos de las tierras de la costa han traído sus habilidades románicas. Característico del estilo románico son dos cúpulas situadas en el oeste, hacia la izquierda y la derecha del nártex. El plano y el diseño espacial de la iglesia, los portales y el acabado se hicieron en el estilo románico. Contiene excelentes frescos, como el de San Jorge sobre un caballo al galope.

La UNESCO incluyó el Djurdjevi Stupovi en el Patrimonio Mundial de Arte.

 

Monasterio de Sopoćani

El Monasterio de Sopoćani se encuentra en el nacimiento del río Raska, a unos 15 km al oeste de Novi Pazar. Fue construido en 1260 por el rey Uroš I Nemanjić para servir como su lugar de sepultura. Fue ampliado y renovado en la mitad del siglo 14 por su bisnieto Dušan.Sopoćani_Monastery,_side_view,_Serbia

El antiguo complejo de monasterio más grande estaba compuesto por numerosas estructuras ( comedores, edificios de viviendas y otros) . Hoy en día sólo se conserva la Iglesia de la Santísima Trinidad. El monasterio estuvo rodeado por un alto muro de piedra con dos puertas.

Las pinturas de la iglesia se encuentran entre los ejemplos más impresionantes de la pintura bizantina de frescos, que dan vida de forma espectacular a acontecimientos de la historia cristiana. Los frescos en Sopocani fueron creados en la segunda mitad del siglo 13, y representan la cima de un estilo clásico que enfatizaba principalmente la armonía y la belleza. El fresco más valioso es una composición de la Ascensión de la Virgen María en la pared occidental de la iglesia en una sinfonía de color amarillo , azul, verde y violeta.

El monasterio se encuentra en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1979 como parte del complejo de Stari Ras y Sopoćani. El Monasterio Sopoćani se encuentra en la Ruta Cultural Transromanica.

Monasterio de Gradac

Está situado en la región de Stara Raska, en las laderas boscosas y aisladas de la montaña Golija en el lugar llamado Petrov Krs . El Monasterio Gradac fue construido a finales del siglo 13 (alrededor de 1275), sobre las ruinas de una iglesia anterior. El Monasterio Gradac es una dote de la reina Jelena Anzujska (reina Helena de Anjou , la esposa del rey Serbio Uros).Monasterio Gradac_a167_Gradac
La Iglesia del Monasterio Gradac está dedicada a la Presentación de la Santísima Virgen. Es una estructura de nave con la cúpula, altar tripartito y coro rectángulo. La parte central se compone de dos capillas, la nave principal y el altar. La arquitectura de la capilla del Monasterio Gradac es un ejemplo de la escuela Raska de arquitectura con elementos góticos y románicos, especialmente en los portales y en las ventanas divididas por una columnata con dos arcos.
La decoración interior al fresco del Monasterio Gradac está dañada considerablemente, pero la composición del donador es aún visible. El iconostasio de piedra original se conserva en su aspecto principal. Durante el dominio otomano, en el siglo 17, el Monasterio Gradac fue abandonado para ser restaurado parcialmente a mediados del siglo 20. El monasterio está funcionando hoy en día como un convento de monjas y en su belleza gloriosa es uno de los más atractivos monumentos culturales, históricos y centros espirituales medievales Serbios.
Monasterio Gradac_211-bi-gradac-3-lowLa pequeña Iglesia de San Nicolás se encuentra en la frontera sureste del patio del monasterio. Se cree que la iglesia fue construida antes de la iglesia principal del monasterio para atender los servicios religiosos de los trabajadores mientras se hacían los trabajos de construcción de la Iglesia de la Virgen María.
El Monasterio Gradac se encuentra en la Ruta Cultural Transromanica .

Monasterio de Studenica

Cerca del pintoresco desfiladero del río Ibar, en la margen derecha del río, el Monasterio de Studenica está rodeado de altos muros de protección y se construyó gracias a la dotación del Gran Príncipe Stefan Nemanja, fundador del estado Serbio independiente y de una dinastía que gobernó Serbia durante dos siglos.STUDENICA_MONASTERY

Es el monasterio medieval Serbio más importante y un importante centro espiritual y artístico del pueblo Serbio . Se tardó más de una década – desde 1183 hasta 1196 – para construir esta bella obra de la arquitectura medieval Serbia.

Desde el siglo 12, cuando se fundó la comunidad, en Studenica nunca se interrumpió la vida monástica.

Como último lugar de descanso del fundador de la dinastía Nemanjić, Studenica ha servido de inspiración a muchos gobernantes de esta dinastía, que construyeron mausoleos semejantes a la Iglesia de la Virgen María.STUDENICA_studenic

La Iglesia de la Virgen María es considerada como uno de los ejemplos más importantes de la escuela de la arquitectura Raška. Una original mezcla del sentido bizantino del espacio y la estructura de formas exteriores y acabados en mármol blanco que derivan de la arquitectura románica que hacen que Studenica sea una obra maestra de la arquitectura del centro de Europa.

Los frescos , obras maestras de la pintura bizantina de principios del siglo 13, trazan el camino del arte medieval Serbio. Sus bóvedas mantienen algunos ejemplos típicos de artesanía serbia, como el anillo de Stefan Nemanja, objetos de metal, mortajas, cartas y otras reliquias .

Un lugar especial en el complejo del monasterio está ocupado por la Iglesia del Rey Milutin de 1314, con sus excepcionalmente refinadas pinturas murales.

STUDENICA_Crkva-Svetog-Djordja-OplenacSe trata de uno de los más bellos ejemplos del arte medieval Serbio. Con sus iglesias, comedores, campanarios y viviendas , Studenica ha conservado su función original. Se trata de una zona protegida en virtud de la ley, y está en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1986. El monasterio se encuentra en la Ruta Cultural Transromanica